19 de mayo de 2006

Tocar o no tocar? he aqui la cuestion...

Nunca fui a Cromañon. Tampoco me gusta Callejeros.
De la noche del 30/12/04 tengo un feo recuerdo: soñé con un recital, una ronda y una bengala...yo me corría al ver las chispas...crease o no, me pasó eso...
Cuando me levanté, el 31, escuché en la radio lo acontecido en Bs. As –yo me encontraba en Mar de Ajó- y mi mamá no hacía otra cosa que preguntarme si mi hermano iba a esos lugares o si seguía a la banda.
Nada siguió igual después. No tuve ni parientes ni amigos, por suerte, que hayan estado esa noche en el lugar de la tragedia, pero todo cambió. Los hábitos al salir, por ejemplo. No me fijaba si un lugar estaba llenísimo de gente o si había puertas de seguridad. El uso de bengalas y pirotecnia no me parecía algo atractivo, pero tampoco se me hubiera cruzado por la cabeza que una tragedia tendría lugar en una situación así.
Esta semana, hubo debate en los medios por la supuesta vuelta de Callejeros, en Tucumán. Tema polémico si los hay. Cuando el dolor aun está presente es difícil pensar en que es lo mejor.
¿ Por qué volver a los escenarios? Es normal, a mi entender, que una banda quiera subirse a un escenario, frente a una multitud que la aclama, después de un gran silencio y con el aliciente de una tragedia jamás vista en nuestro país.
También me parece que, siguiendo los principios constitucionales y penales de nuestro país, todo individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que entiendo que aunque estén procesados, los integrantes de Callejeros, pueden “llevar una vida normal” , es decir, gozar de libre tránsito, trabajar, etc. Esto incluye la libertad de expresión, también, lo que sería, por ejemplo, dar un recital.
Otro factor que creo importante es que, a pesar de lo ocurrido, hay una muchas personas que creen necesario escucharlos, verlos...algunos porque siguen siéndoles fieles y otros porque de esa manera, darían fin a un duelo que les cuesta llevar adelante.
Hallo muy respetable la opinión de aquellos sobrevivientes que consideran que la banda debe volver. No hay que olvidarse que ellos también estuvieron ahí, igual que los que no están a favor de la vuelta de la banda. Existe una necesidad de parte de ellos que debería ser tenida en cuenta.
Pero, ¿por qué no a la vuelta de la banda? Porque sólo pasaron 15 meses de Cromañon, las camas de los inocentes que fallecieron en la tragedia, aun están calientes.
Porque sería muy doloroso para las familias ver a Callejeros “ muy orondamente” tocando en cualquier lugar, como si nada hubiera pasado.
Porque me parece una falta de ética total que, mientras muchas personas lloran las perdidas, ellos cantaran. Me parece una provocación a la sociedad. Mas que nada, a ese segmento de la sociedad. Aun algunos sobrevivientes tienen “ reacciones adversas” al sentir un mínimo acorde, porque convengamos que sobreponerse de una situación así no es nada fácil, sobre todo cuando el apoyo que se puede llegar a recibir del Estado es bastante poco.
Además, si esperaron 15 meses ¿ por qué no unos meses mas? Dudo que sea la plata lo que movilice esto, porque desde la tragedia aumento el “ consumo Callejero”, por ende, los derechos de autor les llegan a sus bolsillos.
Considero que no es el mejor momento para el recital. Al menos hasta que no haya una condena o un sobreseimiento. La justicia dirá. Y si la Justicia Argentina dictamina que son inocentes, entonces podrán hacer un gran show en el que canalicen todo el sufrimiento de su parte.



Nota: esto lo escribi hace bastante, pero no lo pude subir..y tampoco me lo quiero quedar para mi...

No hay comentarios.: