8 de marzo de 2012

Las mujeres con diabetes

Las mujeres con diabetes son muchas. Las hay en Argentina, en la China y más cerca también. Las hay maestras, abogadas, amas de casa, cuentapropistas, viajeras, músicas, deportistas, actrices, políticas, modelos, contadoras, trabajadoras de la salud, estudiantes, amigas, abuelas, madres, hijas y nietas.
Las mujeres con diabetes no son tan distintas de las demás mujeres sin diabetes. Tienen 2 brazos, 2 ojos, 2 piernas, 1 torso…en fin, son de carne y hueso, como cualquiera.
A las mujeres con diabetes que son hijas/nietas, suelen acompañarlas madres y abuelas con mucha fortaleza. A las que son madres/abuelas, las acompañan hijas/nietas que son incondicionales. Casi, casi, como si ellas también fueran mujeres con diabetes.
A las mujeres con diabetes, también, las acompañan hombres con o sin diabetes que hacen la vida un poco más fácil y un poco más difícil.
Las mujeres con diabetes tienen un páncreas que anda medio medio, pero un corazón a prueba de balas y una capacidad de aprendizaje un poquito más allá de lo que dicen los libros.
Las mujeres con diabetes que no tienen hijos saben que pueden tenerlos, simplemente, retocando cuidados y siendo más minuciosas.
Las mujeres con diabetes se convierten en guerreras contra palabras como “enfermo”, “no podés” y cuantas cosas más.
También son mujeres devenidas en guerreras contra la burocracia y el sistema de salud, trabajando, día a día, para una calidad de vida buena para hombres y mujeres con diabetes.
Las mujeres con diabetes viven y sienten la vida como si no tuvieran diabetes: menos mal, ¡eso es lo que las hace diferentes!

3 comentarios:

Diana dijo...

hermosas palabras!!! mueven el corazón!!!

Sebas dijo...

Nudo en la garganta.

@elhilorojo dijo...

Hermosas palabras.. tengo un hermano con diabetes y su vida no ha sido nada fácil, muchos sacrificios y mucha discriminación. Una vez una novia que tuvo lo dejó porque se asustó por una hipoglucemia mas o menos brava que tuvo y no quiso "cargar con ese muerto" toda su vida (palabras textuales).
Me imagino que como todo en este mundo, para las mujeres debe ser aún más difícil.
Te felicito por tu entereza, me hace pensar que a aveces me quejo de cada pavada...